PREMIOS DE LA ACADEMIA DE GASTROMOMIA DE CANTABRIA 2019

El viernes 13 de diciembre, la Academia de Gastronomía de Cantabria hizo entrega, en salón de Actos del Palacio de Exposiciones de Santander, de los Premios a la Gastronomía Regional 2019, en su primera edición.
Esta iniciativa tiene por objeto el reconocer el compromiso y esfuerzo que realizan los profesionales del gremio de la Hostelería Cántabra y las Asociaciones sin ánimo de lucro.
La Academia se fundó en el año 2003 con el fin de potenciar la cocina regional y a los diferentes profesionales que intervienen en el gremio, en la actualidad  está presidida por el Dr. Javier Hernández Sande siendo alrededor de 10 los miembros.
Los galardonados fueron:
-    Mejor Restaurante de cocina tradicional: Las Piscinas de Villacarriedo, local que esta junto a las piscinas Municipales de Villacarriedo. Al frente del negocio están Idelfonso, “Fonso” y su señora que es la cocinera artífice de los excelentes platos que se elaboran, Fonso hace de Maître, camarero de barra y sumiller. De vino sabe casi todo. Son una excelente familia, cercana y sencilla.
-    Mejor Jefe de Sala: Elsa Gutiérrez, que tras pasar por diferentes restaurantes de primera línea en la actualidad está en el Annua de San Vicente de la Barquera.
-    Mejor Camarero: Fructuoso Fernández “Fortu”, del restaurante la “Bombi” que está cerca de Puertochico en Santander. Fortu lleva casi toda su vida en el mismo restaurante, entre con pantalones cortos me comentaba.
-    Mejor jefe de Cocina de Cantabria: Jesus Sánchez, del restaurante Cenador de Amos. En fin que queréis que os diga de este  monstruo de los fogones que hace pocas semanas ha conseguido su tercera Estrella.
-    Premio especial de la Academia: Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y ahí estamos nosotros rozándonos con lo mejor del año en Cantabria, según la Academia. Estábamos en la gloria.

Pero todo no ha sido tan fácil, para que en tu tierra te reconozcan algún merito algo has tenido que hacer bien y además hay que tener suerte. Nosotros la hemos tenido.

Nuestra suerte empezó cuando nuestro anterior Patrón Mayor Víctor Simon Ruiz Teja tomo el mando de esta nave que es la Cofradía, puso rumbo a puerto y la libro de le tempestad en la que estaba metida. A partir de ahí empezamos a crecer con la admisión de nuevos cofrades, con el acercamiento a las instituciones y a los fabricantes.

Dentro de la relación con las instituciones no quiero pasar por alto a Francisco Javier López Marcano ya que en la época que fue Consejero de Cultura, Turismo y Deporte defendió y apoyó con todas sus fuerzas a las Cofradías que en aquel entonces había en Cantabria,  la nuestra estará eternamente agradecida a su labor. Gracias Javier.

Los fabricantes conserveros dejaron de ver cosas raras donde no las había y nuestra relación ha llegado a ser normal.
No nos podemos olvidar de los medios de comunicación tanto de RTVE desde su centro Territorial de Cantabria , de la mano de su director Juan Carlos de la Fuente, como emisoras de radio, especialmente radio Santoña, también el Diario Montañés tiene culpa de este reconocimiento ya que tanto Ana Cobo con sus artículos en las paginas locales como José Luis Pérez, de Cantabria en la Mesa, que con su apoyo en los Concursos de Pincho con Anchoa y  Concurso de Cata de Anchoa, que hace en los días de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que se celebra en Santoña.

Juan Antonio Prieto, que siempre ha estado dispuesto para echarnos una mano en la organización de eventos y en la consecución de candidatos para Cofrades de Honor.

Gracias a la  Cofradía Decana de Cantabria, la del Queso, que tuvo a bien en acompañarnos en el acto de entrega de los galardones.

En estos reconocimientos también tenemos presente al  Ayuntamiento de Santoña que desde el primer día que Víctor fue nuestro Patrón Mayor, no ha dejado de ayudarnos en nuestros cometidos dentro de la Villa.

También tenemos que estar agradecidos de Fecoes, Federación Española de Cofradías Etnogastronomicas y Vínicas, que en el Congreso Europeo de Cofradías,  celebrado en Estonia, nos concedió el premio a Mejor Cofradía Europea de año 2012.

Qué decir del esfuerzo de los 162 cofrades que con presencia en los desplazamientos unos, y con su aportación solidaria otros,  han hecho posible que la Cofradía este siendo reconocida. Como no puede ser de otra forma aparte de darles las gracias por el sacrificio que están haciendo tengo que solicitarles que no pierdan el ánimo y que sigan trabajando por nuestro producto estrella, la Anchoa del Cantábrico.

Por último dar las gracias, un millón de gracias, a los miembros de la Academia Cántabra de Gastronomía porque con este reconocimiento nos da fuerzas para seguir en nuestro cometido.