XVI CAPITULO DE LA COFRADIA DEL HOJALDRE

Como todos los años, miembros de nuestra cofradía asistieron al capitulo de La Cofradía del Hojaldre  que se celebró el domingo en Torrelavega y que ha rendido reconocimiento a la música y el folclore de la ciudad en la figura de la Coral de Torrelavega, el Coro Ronda Garcilaso y el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, que han sido nombrados Cofrades de Honor. El XVIII Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, celebrado en el Teatro Concha Espina se enmarca en la V Feria del Hojaldre que este fin de semana se está celebrando en la Plaza Mayor, dentro de las Fiestas de la Virgen Grande.

El presidente de la Coral, Jaime Revuelta, ha destacado que cofradía y coral son "primos hermanos, porque comparten el mismo apellido, del que nos sentimos profundamente orgullosos". Mientras, el presidente del Coro Ronda Garcilaso, Lorenzo Morante, ha asegurado que de los muchos homenajes que están recibiendo por su 75 aniversario, éste es, sin duda, "el más dulce". También el presidente de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, José Miguel Guerra, ha dicho que es este nombramiento es "un orgullo".

Las tres agrupaciones han compartido escenario y de forma conjunta han ofrecido dos temas.

En el Capítulo de hoy también se han nombrado cofrades numerarios a siete personas provenientes de diversos ámbitos: Alejandro Castillo Linares; Gema Coria Ríos; Juan del Cerro; Alejandro Gómez Días; Alberto Pérez Prada; Rosa María Saiz Lavín; y Fermín Unzue.

El acto, que ha contado con la asistencia de diversas cofradías gastronómicas ha estado presidido por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el Gran Cofrade, Javier López Marcano; y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

Cruz Viadero ha afirmado que Torrelavega tiene que "mostrar al mundo la excelencia" del hojaldre de la ciudad, y "reivindicar el orgullo de lo bien hecho" que representa este producto. También ha recordado que "el sector alimentario y gastronómico está llamado a ocupar un lugar de relevancia en la economía local", y el hojaldre contribuye a ello.

También Bartolomé, ha subrayado que la "gastronomía se ha convertido en un atractivo turístico excepcional" y así lo entiende el Gobierno de Cantabria, que siempre cuenta en sus promociones con el hojaldre de Torrelavega.

El Gran Maestre ha cerrado las intervenciones agradeciendo la "demostración de afecto y cariño de nuestros conciudadanos" y dedicando un soneto titulado "A mí la Cofradía". Después ha dado paso a las actuaciones de las tres agrupaciones "que hoy engalan el escenario" y que son "tres de las razones por las que los torrelaveguenses nos sentimos de Torrelavega".

Durante hoy domingo, hasta las 22.00 horas, sigue en la Plaza Mayor la Feria del Hojaldre, con trece casetas, en las que están presentes las principales confiterías de Torrelavega, las Cofradías del Queso y del Orujo, la Asociación de Cerveceros de Cantabria, los alumnos de hostelería del Centro Municipal de Formación y algunas firmas del sector alimentario.